25N –2025 Manifiesto de Entrepueblos:Por una vida libre de violencias patriarcales, extractivas, racistas y coloniales
✊🏽🌿 25N –2025 Manifiesto de Entrepueblos– Entrepobles – Entrepobos – Herriarte
Por una vida libre de violencias patriarcales, extractivas, racistas y coloniales
Este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las niñas, desde Entrepueblos – Entrepobles – Entrepobos – Herriarte alzamos nuestra voz junto a las mujeres y las niñas, identidades disidentes, comunidades y organizaciones feministas del Sur Global y del Norte que resisten, denuncian y transforman las múltiples violencias que atraviesan nuestros cuerpos y territorios.

🔥 Violencias patriarcales que se multiplican y transforman
Las violencias machistas no son hechos individuales y aislados: se trata de una problemática global y estructural que vulnera los derechos humanos. Tal como alerta Naciones Unidas, las agresiones, los feminicidios y la violencia sexual siguen aumentando en todo el mundo, mientras los movimientos antigénero y la extrema derecha impulsan retrocesos en derechos sexuales y reproductivos.
En ABYA YALA, señalamos especialmente en Perú y Ecuador —según informes de DEMUS y de otras organizaciones feministas— la ofensiva antigénero, la criminalización de defensoras y la vigilancia machista digital ponen en riesgo la vida de mujeres y personas LGTBIQ+, vulnerando sistemáticamente sus derechos.
En el Norte Global, y en el Estado español, las políticas conservadoras, la falta de recursos efectivos, la hegemonía del patriarcado y la normalización de los estereotipos de género, perpetúan violencias que se manifiestan en todos los ámbitos y esferas de la vida, públicas y privadas.
🔥 Violencias eco–territoriales: cuando el patriarcado y el extractivismo se entrelazan
El libro “Mujeres y conflictos eco–territoriales” (Rocío Silva, Lima) nos recuerda que las luchas por la tierra, el agua y los bienes comunes son también luchas feministas. La violencia contra las mujeres y la violencia contra los territorios son expresiones interdependientes de un mismo orden patriarcal–extractivista que explota cuerpos y ecosistemas para sostener relaciones de poder. Las mujeres que defienden los territorios son objeto de:
- persecuciones judiciales,
- criminalización,
- violencia sexual como estrategia de control,
- amenazas y asesinatos.

En Perú, Ecuador, Guatemala, Honduras o Colombia, las defensoras comunitarias se enfrentan a corporaciones extractivas, gobiernos autoritarios y alianzas empresariales que vulneran de manera sistemática derechos humanos con total impunidad. En el Estado español, las luchas ecofeministas también se suman a la denuncia de la destrucción ambiental y la mercantilización de la vida.
🔥 Palestina: Cuando la violencia colonial es feminicida, la violencia colonial i la violencia patriarcal están entrelazadas:
Tal como denunciamos desde Entrepueblos, el genocidio contra Palestina constituye también un ataque patriarcal sobre los cuerpos y las vidas de las mujeres: asesinatos, desplazamientos forzados, hambre inducida, destrucción de hogares, hospitales e infraestructuras de cuidados, etc. En contextos bélicos, las violaciones se utilizan como una estrategia de dominación que convierte los cuerpos de las mujeres en territorios sobre los que se inscribe la violencia patriarcal. Las mujeres palestinas —igual que las comunidades de pueblos originarios que resisten en ABYA YALA — nos recuerdan que no puede haber libertad de las mujeres y las niñas, de las identidades disidentes, sin libertad de los pueblos.
🟣 Los cuidados, la comunidad y la justicia reproductiva en el centro
El 25N es también un grito por defender el derecho al aborto gratuito, seguro y libre, la educación sexual integral y la garantía real de una vida digna sin violencias institucionales.
Como recuerdan DEMUS y muchas organizaciones feministas, los Estados tienen la obligación de garantizar:
- servicios de salud reproductiva accesibles,
- justicia para las víctimas,
- políticas públicas que aborden las desigualdades estructurales,
- recursos económicos suficientes para la prevención y el acompañamiento.
🤝 Tejer alianzas feministas transfronterizas
Desde Entrepueblos sabemos que la resistencia es global:
- las mujeres que defienden ríos y montañas,
- las jóvenes que se enfrentan a los discursos de odio,
- las migrantes que luchan contra la Ley de Extranjería,
- las víctimas que exigen justicia,
- las comunidades que se organizan contra el extractivismo,
- las defensoras perseguidas que siguen tejiendo vida.
Este manifiesto se construye en alianza y sororidad con ellas, desde sus voces, sus saberes y sus liderazgos.
✊🏽 Gritamos fuerte:
- Ni una menos. Ni en casa, ni en la calle, ni en las instituciones, ni en el territorio.
- Basta de violencias patriarcales, racistas, coloniales y extractivas.
- Protección y justicia real y efectiva para las defensoras de la tierra y del territorio.
- Aborto seguro, libre y gratuito en todo el mundo.
- Fuera los discursos de odio y la ofensiva antigénero.
- Por los derechos de los pueblos y la libertad de Palestina.
- Por vidas dignas que pongan los cuidados en el centro.
🌿 Sigamos tejiendo alianzas, sigamos resistiendo
Este 25N no solo denunciamos las violencias machistas. Reivindicamos también los mundos que queremos habitar y estamos construyendo: comunitarios, sostenibles, antirracistas, anticoloniales, libres de violencias patriarcales y arraigados en los cuidados, la justicia global y ecofeminista.
Entrepueblos seguirá al lado de las mujeres y las niñas, identidades disidentes y de los pueblos que defienden el planeta y la vida. Avanzaremos juntas, porque nuestra fuerza es colectiva.