Fortalecer el Sistema Indígena-intercultural de aprendizajes y estudios como un espacio de formación-acción de jóvenes, mujeres y hombres, de las comunidades indígenas y de las organizaciones sociales de Chiapas desde la práctica de la equidad de género y la sostenibilidad ambiental (Fase II)

El proyecto pretende contribuir a la mejora de las condiciones socioeconómicas y culturales de la población joven indígena del Estado de Chiapas para la defensa

El proyecto pretende contribuir a la mejora de las condiciones socioeconómicas y culturales de la población joven indígena del Estado de Chiapas para la defensa y el ejercicio de sus derechos individuales y colectivos.

La propuesta pretende dar continuidad a los procesos desarrollados en el marco de la primera fase del proyecto, gracias a la cual más de 900 jóvenes indígenas han accedido a una educación técnica y a espacios igualitarios de reflexión política, cultural y filosófica. Así mismo, 291 mujeres jóvenes indígenas han accedido por primera vez a procesos de formación técnica de calidad.
Todas estas acciones han tenido un impacto muy positivo en el desarrollo educativo y participativo de las personas implicadas en las mismas, por lo que se pretende dar continuidad y fortalecer las áreas de trabajo ya en desarrollo.
Por tanto, se pretende fortalecer el Sistema Indígena-intercultural de aprendizajes y estudios como un espacio de formación-acción de jóvenes, mujeres y hombres, de las comunidades indígenas y de las organizaciones sociales de Chiapas desde la práctica de la equidad de género y la sostenibilidad ambiental, a través de dos ejes de trabajo:
a) Fortalecer las capacidades técnicas y habilidades de las/os jóvenes indígenas de Chiapas para la mejora del desarrollo local y comunitario de acuerdo a sus propias demandas y cosmovisión desde la equidad de género.
b) Fortalecer la coordinación, organización y el fomento de espacios de participación y reflexión de las comunidades indígenas del Estado de Chiapas para la búsqueda de alternativas de desarrollo local.

Ámbito de intervención:

Educación y fortalecimiento del poder local

Población beneficiaria:

Población beneficiaria total: 17890

Beneficiarias directas: 2.945 personas: 1.245 mujeres y 1.700 hombres

Jóvenes indígenas de las regiones lingüísticas tzotzil, tzeltal, lacandón, chol, tojolabal, zoque, mame y moxó del Estado de Chiapas. El 20% provienen de barrios de San Cristóbal y el 80% de las comunidades cercanas a San Cristóbal de las Casas.

Comunidades indígenas, población de los crecientes núcleos urbanos de la región, organizaciones sociales de diferentes lugares de Chiapas y otros Estados de la República mexicana. »

Socia local:

Centro Indígena de Capacitación Integral “Fray Bartolomé de las Casas” A.C. – CIDECI

Período de ejecución:

01/12/2025-30/11/2026

Financiación:

Ayuntamiento de Getxo cofinancia 29.987,15 €

Presupuesto total: 93.343,73 €