Ciudades vivibles

Ciudades Vivibles nace del viaje emprendido por la Asociación Entrepueblos en 2012 para explorar el camino que en los feminismos –y ahora también en los

Ciudades Vivibles nace del viaje emprendido por la Asociación Entrepueblos en 2012 para explorar el camino que en los feminismos –y ahora también en los ecologismos– resumimos como «poner la vida en el centro» o «el buen vivir».

Con Ciudades Vivibles proponemos una intervención local en el territorio-ciudad y en lo que significa sentirlo, pensarlo, vivirlo y transformarlo desde el sostenimiento de la vida, desde los feminismos y ecologismos con interconexión con el Sur Global.

Ciudades Vivibles I empieza trabajando en torno a dos ejes: el contexto y la ciudad relacional. A lo largo del proceso, los ampliamos con la ciudad diversa, saludable y genealógica. De hecho, todo lo que ha surgido (y surgirá) en torno a las Ciudades Vivibles es una construcción colectiva con los colectivos que luchan por el derecho a la ciudad.

Hemos querido desarrollar un trabajo que nos ayudara a empoderarnos individual y colectivamente; promover redes y transferencia de experiencias y conocimientos entre el movimiento feminista y las entidades del ámbito vecinal; difundir la perspectiva feminista; y contribuir a visibilizar la diversidad de formas de vivir, moverse y sentir la ciudad. Todo ello, uniendo Barcelona con otras ciudades de Cataluña y del continente americano. Y lograr, así, arrojar luz, más que ser exhaustivas, sobre los aspectos elegidos para nuestro trabajo, a partir de las diferencias que atraviesan nuestras vidas.

Porque la ciudad somos nosotros y nosotras. Apropiémonos de ella, transformémosla, revisémosla y exijamos lo que consideremos. Para ello, optamos por dar centralidad a las prácticas feministas y ecologistas para una nueva ciudadanía (la ciudadanía). Llenemos nuestros ojos con la diversidad que nos habita, y derramémosla sobre la ciudad.

En los recursos trabajados durante este proceso (libro, documental y jornadas) encontraréis las temáticas desarrolladas.

Compartir esta entrada: