Reclamamos el respeto a los derechos fundamentales en Ecuador y exigimos una respuesta diplomática del Gobierno español

  • Reclamamos el respeto a los derechos fundamentales en Ecuador y expresamos nuestra solidaridad y apoyo al pueblo ecuatoriano.
  • Advertimos que el debilitamiento del Estado de Derecho en el país andino tendría graves repercusiones para la región y para la cooperación internacional.
  • Exigimos del Gobierno de España una respuesta diplomática mediante posicionamientos y acciones que amparen las justas demandas de la sociedad civil y del pueblo ecuatoriano.

Desde Entrepueblos–Entrepobles–Herriarte nos adherimos al comunicado emitido por La Fede-Justícia Global, sumando nuestra voz al llamamiento colectivo de las organizaciones sociales que reclaman el respeto a los derechos fundamentales en Ecuador. Como organización internacionalista, feminista y solidaria, compartimos la preocupación por la deriva autoritaria del Gobierno ecuatoriano y denunciamos las vulneraciones de derechos, la persecución de movimientos sociales y las medidas neoliberales aprobadas sin debate público, que profundizan las desigualdades y amenazan la vida de las comunidades indígenas, campesinas y urbanas.

El comunicado, impulsado desde La Fede y difundido también por las coordinadoras autonómicas de ONGD, expresa la profunda preocupación de las organizaciones sociales ante la escalada de represión que vive Ecuador en las últimas semanas. Las entidades firmantes denuncian la persecución de movimientos sociales, sindicales y ambientales, así como las vulneraciones de derechos cometidas durante las protestas tras la aprobación de medidas económicas regresivas sin debate público. El texto señala que en un contexto de creciente militarización y de suspensión parcial de derechos, se han producido detenciones arbitrarias, desapariciones, censura a medios comunitarios y amenazas a personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Además, condena el asesinato del comunero indígena Efraín Fuérez  y la criminalización del movimiento indígena y campesino, recordando que la protesta pacífica es un derecho legítimo que debe ser garantizado por el Estado.

Las organizaciones de la Coordinadora de ONGD de Euskadi y de la Coordinadora Valenciana de ONGD —a las que pertenece Entrepobles-Herriarte— también se han adherido a este manifiesto. Igualmente, en sus comunicados denuncian la violencia institucional y la deriva autoritaria del gobierno ecuatoriano, marcada por la aprobación de medidas sin debate social y la represión de las movilizaciones. También alertan de detenciones arbitrarias, desapariciones, bloqueo de cuentas y censura a medios comunitarios, incluyendo el asesinato del comunero indígena.

Las coordinadoras firmantes reclaman al gobierno ecuatoriano que respete el derecho a la protesta pacífica, la libertad de expresión y la libertad de asociación, protegiendo la integridad de defensores de derechos humanos y periodistas. Asimismo, instan al Gobierno español a actuar diplomáticamente para respaldar las demandas de la sociedad civil ecuatoriana.

Comunicados de las Coordinadoras de Euskadi, País Valencià y Federació Catalana:

Más información

Foto: Luis Salgado. ChakanaNews

Volver a Entradas