Fortalecimiento organizativo, protección integral y cuidados a las personas defensoras de DDHH, en especial a las mujeres, en contextos de creciente criminalización y vulneración al estado de derecho agravado por la crisis ambiental en la región de Mesoamérica y Colombia
El proyecto tiene por objetivo contribuir al pleno ejercicio del derecho a defender derechos de organizaciones, comunidades y movimientos sociales, en Centroamerica y Colombia para…
El proyecto tiene por objetivo contribuir al pleno ejercicio del derecho a defender derechos de organizaciones, comunidades y movimientos sociales, en Centroamerica y Colombia para la exigibilidad y goce efectivo de los derechos colectivos, de las mujeres y la justicia ambiental. Su objetivo específico es que defensoras y defensores del territorio, de los derechos de las mujeres, de los derechos colectivos y la justicia ambiental de Honduras, Guatemala y Colombia mantienen y fortalecen su espacio de actuación en contextos de criminalización creciente.
Nos focalizamos en defensoras de 3 países de la región mesoamericana y Colombia, lo que representa una alianza natural y estratégica con una dimensión regional dada la colindancia natural vinculada a luchas y resistencias comunes en defensa de los territorios y los recursos naturales de pueblos y culturas hermanas; siendo países prioritarios a raíz de la grave crisis que enfrentan de violencia y violaciones sistemáticas a los DDHH individuales y colectivos, de tercera y cuarta generación, con especial relevancia en el EGBDH y la justicia ambiental.
Desde hace décadas, PBI y Entrepobles venimos trabajando en países prioritarios como Guatemala, Honduras y Colombia, acompañando a personas, colectivos y organizaciones de la región. Se trata de organizaciones indígenas, campesinas y de mujeres, a las que se pretende fortalecer sus capacidades organizativas y de protección frente a situaciones de criminalización social por su defensa del derecho al territorio y los bienes naturales y los derechos de las mujeres.
Centramos nuestro trabajo en el acompañamiento, empoderamiento y fortalecimiento de titulares de derechos que se organizan colectivamente para defender sus derechos y caminar hacia el desarrollo de sus pueblos con equidad de género, justicia social y sostenibilidad ambiental.
Debido al trabajo que realizan las personas defensoras de DDHH, son víctimas de vigilancia, hostigamiento, amenazas y asesinatos, lo cual se ve agudizado por el contexto donde desarrollan su labor con índices muy elevados de violencia, pobreza, aislamiento y marginalización. Existe una evidente falta de protección a las defensoras de DDHH en la región y en especial las mujeres, ven vulnerados su derecho a la participación, a una vida libre de violencia, al cuerpo y al territorio.
Debido a la grave situación de las defensoras en Mesoamérica y Colombia consideramos prioritario consolidar las herramientas de protección y seguridad a las organizaciones, así como el acompañamiento físico, político y psicosocial. Con objeto de sistematizar y asegurar el fortalecimiento interno de las organizaciones, consideramos esencial atender de manera específica el derecho a la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones, así como abordar el tema de la violencia contra ellas, así como las causas y efectos de la crisis ambiental que afecta a sus comunidades y territorios.
Ámbito de intervención:
Protección a defensores/as de Centroamérica y Colombia en su defensa del territorio, de los derechos de las mujeres, de los derechos colectivos y la justicia ambiental
Territorio:
Centroamérica
Socia local:
CUC y CM8M
Población beneficiaria:
1312 (942 mujeres) población indígena, rural, mujeres en su mayoria, defensoras y defensores de derechos
Período de ejecución:
01/01/2023 a 31/12/2024
Financiación:
ACCD cofinancia 899.813 €.
Presupuesto total: 974.655 €