Construyendo movimiento y ciudadanía ambiental indígena para la defensa y ejercicio de derechos en el Perú
El proyecto tiene por objetivo contribuir al desarrollo humano sostenible y a la realización efectiva de los derechos humanos de las poblaciones indígenas y comunidades…
Compartir esta entrada:
El proyecto tiene por objetivo contribuir al desarrollo humano sostenible y a la realización efectiva de los derechos humanos de las poblaciones indígenas y comunidades originarias en territorios con presencia de actividades extractivas y economías ilegales en Perú, desde un enfoque basado en derechos humanos, justicia de género e interculturalidad.
El programa fortalece procesos de cambio social, defensa de derechos y construcción de alternativas solidarias y sostenibles en territorios del Sur andino del Perú afectados por actividades extractivas que contaminan y vulneran derechos colectivos, en un contexto de despojo territorial, violencias múltiples sobre los cuerpos y territorios de las mujeres, criminalización de la protesta, cierre del espacio cívico y erosión de la institucionalidad democrática. El trabajo de incidencia, acompañamiento organizativo, de fortalecimiento de capacidades y visibilización de vulneraciones y alternativas se plantea en 3 niveles:
A nivel local el 70% de la intervención se focaliza en las regiones del Sur Andino que conforman el Corredor Minero del Sur, concretamente en las provincias de Cotabambas (Apurímac), Chumbivilcas y Espinar (Cusco).
A nivel macrorregional, se desarrollará un 10% de las actividades, para favorecer la articulación de movimientos y organizaciones indígenas en defensa de los DDHH y ambientales, en los territorios de la macrosur (Apurímac, Cusco, Puno) y el fortalecimiento de jóvenes activistas climáticos y de redes de soporte a las personas defensoras. Estas actividades se realizan principalmente en la ciudad del Cusco y en Abancay, capital de Apurímac.
A nivel nacional, con las plataformas y espacios nacionales de defensa de derechos, análisis y propuesta e incidencia en políticas públicas. Se favorecerá la articulación entre personas defensoras afectadas por actividades extractivas de las 3 grandes regiones biogeográficas del Perú: costa, sierra y selva, además de las estrategias comunicacionales y de incidencia para visibilizar propuestas y demandas para la garantía de derechos. Estas actividades representarán un 20%.
Ámbitos de intervención:
- Desarrollo humano sostenible
- DDHH y ambientales
- Justícia de género
- Industrias extractivas
- Comunidades originarias
Población beneficiaria:
Población beneficiaria total y directa: 1.245: 701 Mujeres 544 Hombres»
Comunidades campesinas de Cotabambas, Espinar y Chumbivilcas y distritos de impacto directo de proyectos extractivos. Total: 579 M303 H276
Integrantes de organizaciones de mujeres de los territorios y comunidades campesinas del Sur Andino Total: 207 M195 H12
Defensores/as de DDHH y ambientales, Líderes/as de organizaciones sociales (a nivel de Sur Andino, macrorregional y nacional). Total: 214 M89 H125
Pescadores afectados por el derrame de Repsol pertenecientes a 19 organizaciones. Total 35 M9 H26
Jóvenes activistas climáticos de Cusco, Apurímac, Puno. Total: 32 M16 H16
ONGs, académicos/as y periodistas del Sur Andino. Total: 30 M15 H15
Abogados/as comprometidos con los DDHH y ambientales. Total: 48 M24 H24
Jóvenes de comunidades indígenas u originarias y organizaciones sociales de territorios afectados o amenazados por el extractivismo. Total: 40 M20 H20
Personas afectadas por metales pesados y metaloides: Total: 30 M15 H15
Vigilantes y monitores/as ambientales comunitarios/as.. Total: 30 M15 H15
Socia local
Periodo de ejecución:
2026-2029
Financiación:
Generalitat Valenciana cofinancia 809.419,00 €
Presupuesto total 915.332,00 €