Nuevo suplemento “Dones entre lluites” en colaboración con La Directa

Desde Entrepueblos y en colaboración con La Directa publicamos “Dones entre lluites” una investigación coordinada por Entrepueblos y Berta Camprubí, periodista de La Directa, para mostrar como muchas mujeres del sur global lideran resistencias los territorios golpeados por la violencia física y económica o las vulneraciones de los derechos humanos. Algunas se ven obligadas a migrar para salvaguardar la vida y tienen que encarar nuevas formas de lucha en los lugares de destino.

Descarga a través de este enlace el suplemento

Defensoras de la vida y el territorio, contra el extractivismo de personas y recursos

Las activistas por la vida, especialmente mujeres del Sur Global, defienden sus territorios, el medio ambiente y los derechos humanos, enfrentándose a menudo a la violencia y las amenazas de actores poderosos y extractivistas. Mujeres como Roseli Finscue y Yessica Trinidad arriesgan su vida para proteger sus comunidades y recursos naturales de la explotación. A pesar de estas adversidades, muchas se resisten a abandonar sus tierras, aunque otras, como Regina Zoe o Luz Helena Ramírez Hache, se ven forzadas a migrar para protegerse. Para algunas, este desplazamiento es la única salida ante las crecientes amenazas a su integridad y la de sus familias.

En su migración hacia el norte, estas defensoras se enfrentan a nuevas formas de extractivismo laboral, trabajando en condiciones precarias y sin derechos laborales, muchas veces en ocupaciones de cura y domésticos. Aun así, algunas consiguen encontrar en sus nuevos contextos la oportunidad de continuar su lucha, ahora en defensa de las personas migrantes y contra las políticas restrictivas de inmigración, como la ley de extranjería o el pacto europeo de asilo. Así, estas activistas no solo defienden su derecho en una vida digna, sino que también desafían las dinámicas globales que obligan sus comunidades a desplazarse y que perpetúan la explotación y la injusticia social.