Gracias por tus enseñanzas, maestro Marcelino
El pasado 4 de abril despedimos en Cuéllar, Segovia, a nuestro amigo y compañero de Entrepueblos Marcelino Flórez Miguel. Persona, de sonrisa fácil, solidaria, militante y activista en una amplia variedad de espacios sociales y políticos. Marcelino era sobre todo un maestro con mayúsculas. Catedrático de Historia en enseñanza media, fue un profesor amante de su trabajo, culto, riguroso en sus investigaciones, optimista e incansable constructor e impulsor de colectivos sociales y políticos.
Llegó a Entrepueblos en 1991 y desde entonces se puso al servicio de lo que fuera menester, bien reflexionar y escribir sobre cuestiones políticas (nos regaló excelentes publicaciones sobre las poblaciones indígenas en América Latina y sobre la recuperación de la memoria de los perdedores de la guerra civil y la vinculación de la Iglesia católica en el golpe militar y la dictadura posterior) como ayudar a montar una exposición o dar una charla.
Cofundador en 1984 de la Universidad Popular de Palencia, Marcelino colaboró con la FECEAV, colectivo de educación de adultos de Valladolid y militó en el sindicato de enseñanza de CCOOO. También participó en la candidatura municipal vallisoletana “Valladolid Toma la Palabra”, impulsó y ayudó a crear cooperativas de consumo ecológico como Ecogermen, o de electricidad renovable y movilidad sostenible como EnergEtica y ekiwi, de economía solidaria como FIARE Banca Ética y un amplio abanico de intervenciones en distintos ámbitos sociales y educativos.
Defensor radical de la enseñanza y la sanidad pública confío hasta el último día en el trabajo de los profesionales de la salud que le atendieron.
Gracias por tus enseñanzas, maestro Marcelino.