Derechos en riesgo: discursos y alianzas desde el Sur i el Norte globales

10 años después de los ODS: Derechos en riesgo y la Agenda 2030 en la diana! resignificamos los derechos a vidas libres de violencias, a

10 años después de los ODS: Derechos en riesgo y la Agenda 2030 en la diana! resignificamos los derechos a vidas libres de violencias, a un medio ambiente sano y sostenible, y a la participación desde la articulación de estrategias vinculadas a Guatemala, Honduras, México, Colombia, Ecuador, Perú, y Marruecos con enfoque de género, pluralismo democrático, justicia climática y epistemologías del Sur.

Desde Entrepueblos y ODESCA profundizamos en el análisis y denuncia de los marcos socioculturales negacionistas, discriminatorios y autoritarios que, con un arraigo creciente tanto popular como institucional, erosionan los derechos humanos y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS 2030) a escala global.

Como contribuir a fortalecer la acción social y política transformadora, tejiendo aprendizajes colectivos y estrategias compartidas con colectivos de la América Latina y el Norte de África —concretamente de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, México, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Marruecos—. Nuestras acciones se centraron en ámbitos como los derechos humanos y de género, la justicia climática y el abordaje integral de las violencias y las desigualdades estructurales.

A través del proyecto, conseguimos:

  • Crear y compartir nuevos discursos, narrativas y herramientas con movimientos protagonistas del Sur y del Norte globales, para hacer frente a la ofensiva global anti-derechos y a las agendas de desgaste democrático.
  • Impulsar espacios de debate y construcción colectiva en torno a los derechos humanos, desde un pluralismo democrático, feminista y anticolonial.
  • Reforzar alianzas estratégicas Sur-Norte que apuestan para poner la vida en el centro, desde la justicia social, climática y feminista.

Este proyecto nos permitió resignificar los derechos humanos en clave de justicia global, con una mirada transversal y descolonial que reconoce la diversidad de voces, saberes y luchas como motor de transformación ante el adelanto de los discursos de odio y negacionistas.