Quiénes somos

Entrepueblos es una asociación impulsada el año 1988 por los comités de solidaridad con América Latina. Apostamos por una cooperación solidaria y entendemos nuestra tarea como un acompañamiento de los procesos de cambio que se dan en los países donde trabajamos.
El trabajo se centra en la formación, la educación, la elaboración de propuestas y análisis, la coordinación con otras organizaciones y redes, la investigación, la dinamización de iniciativas, y su coordinación y evaluación.

Partimos de la necesidad de encontrar sinergias y construir complicidades entre personas y organizaciones que en el Estado español y en países del Sur trabajan para transformar a sus sociedades, en un mundo cada vez más globalizado.

El objetivo de la entidad es llegar cada vez a más personas, con el fin de fomentar una ciudadanía crítica que sepa valorar su entorno local/global con una perspectiva solidaria y que tenga voluntad de transformarla.

Por eso se realiza un esfuerzo de sistematización de las prácticas y se reflexiona sobre las mismas, todo de cara a extraer conclusiones e incorporarlas en los planteamientos educativos.
De esta forma la acción educativa se convierte en transformadora. Queremos crear espacios de debate y de reflexión activos potenciando el intercambio de experiencias y de discursos críticos cargados de realidad y de posibilidades. Es decir, facilitar, reinventar, interpretar, dar significado, decir, expresar y, por lo tanto, resolver, generar respuestas y poner en la práctica acciones alternativas.

Entrepueblos
Área de Educació
n (Neus Garriga)
tel. 93 268 33 66
educacion@entrepueblos.org
http://www.pangea.org/epueblos/
logo Entrepobles

¿Por qué los comedores escolares ecológicos son una alternativa educativa transformadora hacia la soberanía alimentaria?

La educación forma parte de un proceso en el cual todas y todos vamos caminando, aprendiendo y desaprendiendo desde nuestra realidad cotidiana. Se trata de entender qué pasa en nuestra realidad y en la de las demás personas, y de ser conscientes de qué es lo que se cuece; no sólo para adaptarnos al mundo en que vivimos, sino para transformarlo.

Introducir la alimentación ecológica en las escuelas nos acerca a aprender y desaprender sobre nuestra forma de comer y, por lo tanto, a entender cuál es nuestro modelo de producción, distribución y consumo de alimentos y, a la vez, a transformarlo.

En Entrepueblos llevamos impulsando y difundiendo, en los países del Sur y en nuestra tierra, el concepto de soberanía alimenticia desde el año 2002. En palabras de La Vía Campesina, es el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sostenibles de producción, distribución y consumo de alimentos, de forma que garanticen el derecho a la alimentación para toda la población, con base a la pequeña y media producción, respetando las propias culturas y la diversidad.

Desde la propuesta de comedores escolares ecológicos podemos trabajar conceptos como la agricultura ecológica, el consumo responsable, los alimentos sanos y nutritivos, el producto local y de temporada, los alimentos transgénicos, el mundo rural vivo, el equilibrio territorial, la relación campo-ciudad, la economía social, la gestión de residuos ... Y también podemos intervenir desde las actitudes y los hábitos, potenciando un consumo responsable donde nosotras y nosotros decidimos qué tipo de alimentación queremos, dónde vamos a comprarla y cómo deseamos que sea nuestra vida cotidiana.

Para nosotros las experiencias de comedores ecológicos son una forma de ejercer la soberanía alimenticia. Porque podemos decidir no tan sólo qué es lo que queremos comer sino por qué modelo de producción, distribución y consumo apostamos: aquél que es respetuoso con la tierra y con las futuras generaciones, y solidario con todos los pueblos.