Ciudades vivibles y acogedoras para todas y todos, desde la diversidad que las habita
Este proyecto quiere ampliar el área de acción territorial más allá de la ciudad de Barcelona, abarcando zonas y localidades de Tarragona, Lleida y Girona.
El proyecto pretende contribuir a unas ciudades más adaptadas a la diversidad de las vidas de las personas, en especial atención a las mujeres, que las habitan, con un enfoque local / global.
Y, por ello, se ha trabajado con el objetivo de empoderar a los colectivos de mujeres y otras personas implicadas, construyendo alianzas para mejorar la calidad de su acción individual, comunitaria y política, a partir, tanto de la introducción la perspectiva feminista, como de la conciencia sobre los impactos de nuestro modelo de producción y consumo en la configuración de ciudades en el Sur global.
Se ha trabajado a través de tres componentes con el fin de alcanzar los objetivos fijados.
Por un lado a través de que los coectivos de mujeres y vecinales de diferentes localidades de Cataluña integren de forma vivencial y efectiva la perspectiva de género en su trabajo de construcción de derechos en el entorno urbano, visibilicen las discriminaciones ocultas, y lo trabajen en red con otros agentes.
Incorporando por parte de los colectivos de mujeres y vecinales de diferentes localidades de Cataluña actividades de incidencia social en su entorno sobre los impactos de nuestro modelo de producción y consumo en la configuración de ciudades en el Sur global.
Y, finalmente, estableciendo una red informal de intercambio, cooperación e incidencia internacional por unas ciudades vivibles.
El proceso ha querido dar una mayor fuerza y visibilidad a las agentes que ya realizan trabajo en el espacio urbano y género, tanto a nivel local como internacional, contribuyendo a crear estrategias globales de desarrollo comunitario y, logrando un mayor conocimiento de este trabajo por parte de actores / as del proyecto y otras ciudadanas que accedan a través de la repercusión en el blog, los vídeos, el módulo formativo y las publicaciones.
Se ha promovido el contacto de estos colectivos que ya trabajan sobre las desigualdades en el espacio urbano desde los países del Sur y desde casa, a partir del feminismo con otros espacios ciudadanos, como Ca la Dona, a través de las redes y relaciones establecidas por Entrepueblos en anteriores procesos cooperativos, tanto en Cataluña como en los países del Sur.
Como resultado de este proceso se ha realizado el documental y el libro Ciudades vivibles desde la diversidad que las habita, así como el blog donde están disponibles diversos materiales, noticias e información de otros encuentros y jornadas realizadas. Disponibles en: https://ciutatsvivibles.wordpress.com/
Zona: Cataluña.
Período de ejecución: 1 año y medio. Fecha de inicio: Diciembre 2016 Fecha final: Mayo 2018
Cofinanciación obtenida: Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, 30.000,00 €. Total: 64.515,47 €