Generando capacidades locales con enfoque de género para promover la conservación de los ecosistemas y el acceso equitativo al agua, en los municipios de El Paisnal y Suchitoto.
El proyecto busca fortalecer las capacidades de los habitantes de 20 comunidades rurales de los municipios de “El Pasinal” y “Suchitoto” para promover su participación en la gestión de los bienes naturales y la conservación de los ecosistemas de sus territorios. Para esta finalidad se desarrollarán diferentes procesos de formación, organización e incidencia con al menos 60 estructuras comunitarias a nivel municipal y nacional para que puedan trabajar en pro del acceso equitativo al agua en un contexto de una grave crisis hídrica y planes de privatización que llevan a cabo algunas sectores, con el fin de aumentar los beneficios de algunas grupos de poder económico del país.
Las principales actividades del proyecto están relacionadas con el fortalecimiento organizativo de las estructuras comunitarias, tales como ADESCOS, Juntas de agua, comités de mujeres y comités de jóvenes.
Además, se profundizará la formación de 80 líderes y líderesas, se elaborarán propuestas de reformas a las políticas y ordenanzas municipales relacionadas a la gestión ambiental y de desarrollarán acciones de sensibilización, comunicación e incidencia a nivel local y también a nivel nacional para influir en los titulares de obligaciones para que es acceso al agua sea reconocido como un derecho humano y la gestión del agua en El Salvador siga siendo pública.
Zona: Municipios de “El Pasinal” y “Suchitoto”, El Salvador.
Contrapartes: Cripdes
Periodo de ejecución: 31/12/2019 – 30/03/2021
Financiador: Fons Menorquí
Cofinanciación: 67.252, 14€
Importe total: 96.353,02€