Han asesinado a nuestra amiga Berta Cáceres
La enorme generosidad de Berta Cáceres en el compromiso rebelde, solidario, activista, feminista la había llevado a ser una de las voces más claras y valientes en la defensa de los pueblos indígenas, campesinos, de las mujeres, de todos los sectores sociales más desfavorecidos y de la naturaleza. Sin duda perdemos uno de los referentes éticos más queridos en nuestro caminar en la solidaridad internacional. Berta era la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y desde ahí era una de las voces en la primera línea de la defensa de los derechos del pueblo lenca en defensa de su territorio frente a las multinacionales.
Para adherirse a la declaración internacional sobre el asesinato de Barta Caceres.
Para adherirse a la declaración internacional sobre el asesinato de Barta Caceres
Última hora:
Acción urgente: repudiamos la retención de Gustavo Castro 30 días más en Honduras
Esta mañana hemos recibido la noticia del asesinato de una amiga. ¡La han asesinado mientras dormía, mientras soñaba nuestros mismos sueños!
La enorme generosidad de Berta Cáceres en el compromiso rebelde, solidario, activista, feminista, la había llevado a ser una de las voces más claras y valientes en la defensa de los pueblos indígenas, campesinos, de las mujeres, de todos los sectores sociales más desfavorecidos y de la naturaleza. Sin duda perdemos uno de los referentes éticos más queridos en nuestro caminar en la solidaridad internacional.
No podemos decir que haya sido una sorpresa. Especialmente desde el golpe de estado de 2009 en Honduras, Berta estaba en el punto de mira del crimen organizado por quienes no tienen ningún escrúpulo en anteponer sus beneficios, la especulación y sus privilegios a los derechos de los pueblos y a la sostenibilidad de la vida; el crimen organizado desde las cloacas del poder económico y político; el crimen organizado desde un sistema de acumulación, despojo y depredación que amenaza la soberanía y los derechos de todos los pueblos, que amenaza la vida.
Berta era la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y desde ahí era una de las voces en la primera línea de la defensa de los derechos del pueblo lenca en defensa de su territorio frente a las multinacionales.
Con Berta coincidimos en diferentes coordinaciones internacionales de movimientos solidarios. Con Berta hemos intentado seguir de cerca su lucha y la de su pueblo.
En uno de estos encuentros nos ofreció una larga entrevista, realizada durante la acción convocada por el Movimiento de Mujeres por la Paz y contra la Guerra delante de la base militar norteamericana de Palanquero en Colombia, en agosto del 2010, registrada por Mª Jesús Pinto, de la que extraemos hoy un fragmento recogiendo el mensaje seguro que hoy nos enviaría.
¡Hasta siempre Berta! seguiremos cuidando, caminando y soñando tus sueños.