Alacant: Semana Informativa sobre el TTIP
Fuente: Ecologistas en Acción
¿Qué esconde el Tratado Comercial Transatlántico entre los EE UU y Europa? ¿A quién interesa? ¿Qué intereses saldrían beneficiados y perjudicados por ese tratado comercial? ¿A qué modelo productivo responde ese tratado? ¿Cuáles serían sus efectos sobre los Servicios Públicos y la Contratación Pública? ¿sobre la agricultura y el medio ambiente? ¿sobre los derechos laborales? ¿sobre la privacidad digital y los derechos de propiedad intelectual? ¿Podrá algún país europeo prohibir la fractura hidráulica para extraer gas no convencional? ¿Qué pasará con los medicamentos genéricos? Para profundizar en los aspectos más interesantes e impactantes de las diversas áreas (social, laboral, ambiental, género, etc.) la Plataforma No al TTIP de Alicante convocó a las actividades de la Semana informativa sobre el TTIP, que tuvieron lugar en Alicante del 4 al 7 de junio.
¿Qué esconde el Tratado Comercial Transatlántico entre los EE UU y Europa? ¿A quién interesa? ¿Qué intereses saldrían beneficiados y perjudicados por ese tratado comercial? ¿A qué modelo productivo responde ese tratado? ¿Cuáles serían sus efectos sobre los Servicios Públicos y la Contratación Pública? ¿sobre la agricultura y el medio ambiente? ¿sobre los derechos laborales? ¿sobre la privacidad digital y los derechos de propiedad intelectual? ¿Qué sucederá con los alimentos transgénicos prohibidos en algunos países europeos? ¿Podrá algún país europeo prohibir la fractura hidráulica para extraer gas no convencional? ¿Qué pasará con los medicamentos genéricos? ¿Tendrán los/as trabajadores/as derecho a organizarse en las empresas?
Para profundizar en los aspectos más interesantes e impactantes de las diversas áreas (social, laboral, ambiental, género, etc.) la Plataforma No al TTIP de Alicante convocó a las actividades de la Semana informativa sobre el TTIP, que tuvieron lugar en Alicante del 4 al 7 de junio de 2014:
El Miércoles 4 de Junio se presentó la campaña con una mesa redonda: “Los Estados Unidos de la Unión Europea: El Tratado de Libre Comercio e Inversión UE-EE UU (TTIP); ¿A quién beneficia?”. Donde intervinieron Luis Rico García, coordinador de proyecto de tratados e inversiones del Área de Antiglobalización, paz y solidaridad de Ecologistas en Acción. Blanca G. Ruibal, responsable-Técnica del Área de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra y Verónica Gómez Calvo de la Comisión Internacional de ATTAC-España.
La Jornada Abierta de Formación y Reflexión se desarrolló el sábado 7 de junio donde se realizaron 6 talleres:
- Modelo productivo, derechos laborales, y resolución de conflictos inversor-Estado, a cargo de ATTAC/EBC (Verónica Gómez), EUPV/PCPV (José Pazos), y CGT (Juan Granados).
- Alimentación, agricultura y medio ambiente, a cargo de la Plataforma por la Soberanía Alimentaria (Vicente Bordera), y Ecologistas en Acción (Eva Mª García).
- Servicios Públicos y Contratación Pública. El caso de la Sanidad, a cargo de la Economía del Bien Común -EBC- (Mercé Ortiz), y ACDESA (Antonia Molina y Jorge Pérez).
- Derechos de Propiedad Intelectual y derechos digitales, a cargo de estudiantes de Telecomunicaciones de la UMH (Edgar Fortea y Xavier-Alexy Moreno).
- Lobbies y regulación del sector financiero, a cargo de ATTAC (Clemente Hernández).
- El TTIP desde la perspectiva feminista, a cargo de Entrepobles (Isabel Álvarez).
Al finalizar los talleres se hizo una puesta en común y una elaboración de conclusiones y propuestas.
¿TTIP?¿Has oído alguna vez estas siglas? ¿Tal vez si dijéramos ATCI? ¿O TAFTA? ¿O TLC UE-EE UU? ¿Os resultará más comprensible si decimos Tratado de Libre Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos? Se llame como se llame y más allá de las siglas que quieran ponerle, la realidad es que la Unión Europea y Estados Unidos llevan desde junio de 2013 negociando en secreto y en alianza con las grandes corporaciones un Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones. Dado que las barreras arancelarias entre estas dos potencias económicas no son muy significativas, las negociaciones, bajo una enorme presión del gran capital, se están centrando en la privatización y en el desmantelamiento -todavía mayor si cabe- de la protección laboral, ambiental y social.
El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) supondría una nueva vuelta de tuerca en el proceso de liberalizaciones y privatizaciones que ya está padeciendo la población europea con las políticas de ajuste estructural de la troika, y cuyas consecuencias se han traducido en recortes, despidos, pérdida de derechos y de calidad de los servicios, al poner la rentabilidad económica por encima de todo lo demás. Las consecuencias no pueden ser otras que el aumento del paro y de la precariedad de la población, y de la carga para las clases con menos ingresos, especialmente para las mujeres, que suelen ser las encargadas de cubrir los cuidados más básicos cuando el Estado se desentiende de ellos, lo que profundiza una sociedad patriarcal y desigual.
El TTIP afectará a una gran multitud de ámbitos de nuestra vida: agricultura, servicios públicos, derechos laborales, energía, medicina, sanidad, regulación financiera, medio ambiente, cultura, etc. A lo que se añade un capítulo de "protección de las inversiones" (o sea, los derechos superiores de los inversores) que dificultará revertir en el futuro las políticas neoliberales que se pretenden apuntalar.
Diversos colectivos y organizaciones nos estamos formando y organizando frente a este nuevo ataque neoliberal a nuestras vidas, dado que afectará a muchas de las luchas existentes (PAH, 15M, Mareas por los Servicios Públicos, huelgas, antifracking, políticas de desarrollo, Preferentes, Juicios a la Banca, etc.). Igual que los movimientos sociales en América Latina se unieron y consiguieron parar el Área de Libre Comercio de las Américas bajo el lema “NO AL ALCA”, tenemos que ser capaces de frenar estas negociaciones entre la UE y EE UU, y contribuir así a las crecientes luchas y movilizaciones por el cambio en las políticas europeas.
La Plataforma No al TTIP d’Alacant se ha constituido con la intención de mantener a la sociedad informada y alerta sobre las consecuencias del Tratado de Comercial y de Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés) entre Europa y Estados Unidos, que en estos momentos está en negociaciones.
Organizaciones pertenecientes a la Plataforma: Entrepobles-PV, ATTAC-Alacant, EUPV, PCPV, CGT-Alacant, ACDESA-Alacant, Perifèries, Plataforma por la Soberanía Alimentaria de Alicante, FCSM del Vinalopó, FCSM de L’Alacantí, Colla Ecologista-Ecologistas en Acción d’Alacant y Ecologistes en Acció de Raspeig, Economía del Bien Común -EBC-, Esquerra Anticapitalista, CC.OO. L´Alacantí-Les Marines, y Podemos-Alicante.