Entrepueblos en la Frackanpada “El dilema extractivista en América Latina”

Políticas extractivistas en América Latina imponen la extracción y exportación de materias primas como base de su economía.

Economías de enclave destinadas a un mercado globalizado no integradas en el mercado local, generan relaciones postcoloniales de dependencia, y unos pasivos ambientales que desembocan hacia la pobreza local y estructural.

Nuestra dependencia de los recursos energéticos está condenando a muchas regiones del mundo. Ahora con la imposición del “fracking” la amenaza pende también sobre los estados europeos, con graves consecuencias para la biodiversidad y para las poblaciones próximas a estos proyectos de fractura hidráulica.

Es preciso avanzar hacia una transición energética basada en fuentes renovables, y no en el consumo fósil basado en recursos agotables. Además de apostar hacia otros modelos que pongan en valor los recursos locales, contar con legislaciones que defiendan los territorios, realizar consultas previas a los propios pueblos para que decidan, y así revertir estas economías enfocadas a los mercados globales hacia economías regionales para transitar hacia una economía post-extractivista.

 

 

A lo largo de la semana pasada, del 13 al 19 de julio de 2015, se ha celebrado en Subijana-Álava la Frackampada. Una acampada de protesta contra el fracking de carácter internacional, convocada por el movimiento contra el fracking de Euskal Herria, Fracking EZ, y que ha contado con el apoyo de un equipo de personas y colectivos de diversos países de Europa.

El lugar escogido, Subijana, es un territorio con una fuerte carga simbólica, sobre el que planean proyectos de instalación de pozos extractivos con la técnica del fracking.

La Frackampada ha sido un encuentro entre personas y colectivos que desde diferentes lugares del mundo se oponen al fracking, un lugar para compartir experiencias de resistencia y prácticas, para poner en práctica otras formas de organización y entendimiento, desde las relaciones horizontales, cuidando los afectos, desde el respeto mutuo y el respeto al entorno, Un punto de encuentro, de formación, debate y también diversión, un lugar desde el que se han propuesto acciones con las que visibilizar esta problemática.

El fracking o fractura hidráulica, es una técnica de extracción gas no convencional que se está imponiendo en Europa a raíz de las experiencias producidas en EEUU, que conlleva numerosos riesgos asociados: Escapes de gases; Explosiones; Uso de grandes cantidades de agua; Contaminación de acuíferos; Contaminación del aire; Movimientos sísmicos; Ocupación de terreno; Especulación económica; Gran impacto paisajístico,… además de las graves consecuencias sociales.

El pasado miércoles, Entrepueblos, participamos en la mesa “El dilema extractivista en América Latina”, con la presencia de Álex Guillamón (Coordinador Técnico) y Montse Carrillo (Técnica de Educación para el Desarrollo), mesa moderada por Marc Gavalda, miembro del colectivo Repsol Mata y productor de documentales como “Asfaltar Bolivia”.

Para hablar del extractivismo en América Latina hay que remontarse a la última década, donde gobiernos progresistas han impuesto la extracción y exportación de materias primas como base de su economía, enfocándose a la exportación hacia los mercados globales y a la retención de unos impuestos que mantienen a estos estados, a la vez que se ha ido flexibilizando la normativa ambiental. Este modelo económico fortalece económicamente a los estados, pero la experiencia nos dice, como a su vez genera unos pasivos ambientales que desembocan en la generación de pobreza local y numerosas fronteras extractivas, creándose economías de enclave destinadas a un mercado globalizado no integradas en el mercado local, generándose relaciones postcoloniales de dependencia, al tener sus recursos naturales hipotecados y destruidos, los ríos contaminados y la deforestación por la agroindustria, generándose unas condiciones de pobreza estructural que inducen a los movimientos migratorios.

Es necesario, abrir los ojos y darnos cuenta de que nuestra dependencia de los recursos energéticos está condenando a muchas regiones del mundo, y de que ahora, la amenaza pende también sobre los estados europeos.

El modelo energético cada día más obsoleto, idea formas maquiavélicas para seguir alimentado al sistema capitalista imperante. Ahora con la fractura hidráulica, una técnica de escasa viabilidad técnica, con consecuencias desastrosas para la biodiversidad y para las poblaciones próximas a estos proyectos, y que aún así, algunos gobiernos plantean bajo parámetros de soberanía energética.

Cuando para alcanzar verdaderamente esta soberanía, es preciso avanzar hacia una transición energética basada en fuentes renovables y no en el consumo fósil basado en recursos agotables. Además de apostar hacia otros modelos que pongan en valor los recursos locales, contar con legislaciones que defiendan los territorios, realizar consultas previas a los propios pueblos para que decidan, y así revertir estas economías enfocadas a los mercados globales hacia economías regionales para transitar hacia una economía post-extractivista.

Es necesaria la oposición de la ciudadanía y que nuestros políticos sepan que no queremos fracking.

Amplios sectores de la población, diferentes asociaciones, colectivos, grupos, entre los que se encuentra Entrepueblos, expresamos nuestra oposición a la fractura hidráulica, de diferentes maneras y participando activamente en las movilizaciones para detener los proyectos de extracción, solicitando a las instituciones de gobierno y responsables directos de los proyectos, que dejen de promover estos planes de extracción y exploración.

Por ello, hemos apoyado la Frackampada como iniciativa de participación conjunta, para hacer visible la problemática del fracking. Conectar esta lucha con otros desafíos de nuestro tiempo, como el desarrollo salvaje, el extractivismo, la crisis energética, el cambio climático,… reflexionando sobre las afecciones del modelo económico, de desarrollo y de vida sobre la gente y sobre el endurecimiento de los castigos a quienes se oponen al sinsentido actual.

Vídeo resumen de las actividades de la frakanpada

@frackanpada2015