28 de Septiembre. Día de Acción Global por un aborto legal, seguro y gratuito
Entrepueblos-Entrepobles-Entrepobos-Herriarte nos sumamos al grito global convocado por las organizaciones feministas en todo el mundo por:
“el derecho a nuestros cuerpos y nuestras vidas: ¡Derechos sexuales y reproductivos, para todas y en todas partes! Sólo desde un enfoque que reivindique nuestro derecho a decidir, construiremos una sociedad de personas libres”.
Las organizaciones feministas en todo el mundo convocan acciones y movilizaciones en las calles este próximo 28 de septiembre.
En este 28 de septiembre, Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe nos sentimos comprometidas desde nuestros valores internacionalistas con todas las mujeres que luchan por la despenalización total del aborto, el disfrute pleno de los derechos sexuales y los derechos reproductivos, los Derechos Humanos y la Justicia Global.
En la mayor parte de países de África y de América Latina, el aborto está totalmente prohibido. En algunos países de Asia está severamente restringido e incluso cuando es legal, las mujeres tienen que sufrir costes elevados y la inaccesibilidad de la atención adecuada al aborto. En varios países de Europa (seis países europeos mantienen leyes de aborto muy restrictivas y no permiten el aborto a petición o por motivos sociales amplios), y cada vez más en los Estados Unidos, las mujeres se enfrentan a feroces ataques de los grupos fundamentalistas religiosos y de derechas que desean reducir su libertad sexual y reproductiva, imponiendo restricciones legales y financieras, un mayor estigma y discriminación y obstaculizando todavía más el acceso de las mujeres a abortar.
Este 28 de septiembre también queremos celebrar que gracias al trabajo y activismo que llevan haciendo muchas compañeras feministas desde hace años, el aborto se convirtió en ley en Argentina, en México la Suprema Corte despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en un fallo histórico para el país, aunque el fallo solo obliga al Estado de Coahuila a modificar su Código Penal al respecto.
Todo nuestro reconocimiento al trabajo que durante años han impulsado las organizaciones feministas de América Latina, que ha permitido ir ampliando el pequeño grupo de países de la región conformado por Argentina, Uruguay, Cuba, Guyana, Guayana Francesa, Puerto Rico y algunas zonas de México, donde se permite en la actualidad que las mujeres soliciten un aborto legal sin importar la causal del embarazo.
-
Obstáculos en el ejercicio del derecho abortar en el Estado Español
En estos últimos meses algunos medios de comunicación en el Estado Español por fin se han hecho eco de las denuncias realizadas desde hace años por las organizaciones feministas en relación con el Derecho al Aborto en nuestro entorno más cercano.
Solo el 15% de los abortos en España se hacen en centros públicos de salud. Han pasado once años desde que España aprobó la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo ([1]), pero, a pesar de ser un derecho reconocido, persisten obstáculos que impiden su acceso: La objeción de conciencia de los y las profesionales de la salud, la autorización de menores ([2]) y la falta de tarjeta sanitaria para las mujeres en situación irregular de residencia, son principales trabas para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en el sistema público.
No son casos aislados, la inmensa mayoría de las interrupciones voluntarias del embarazo no se producen en centros de la red sanitaria pública, sino en clínicas especializadas con las que la Administración concierta el servicio. La sanidad pública debe dotarse de los recursos necesarios para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Es urgente revertir la situación actual: en el ámbito de la sanidad privada (según datos de Sanidad), en 2019 se realizaron más del 85% de los abortos.
La no obligatoriedad en el cumplimiento de la ley, obliga a miles de mujeres al año a desplazarse a otras provincias en las que existan clínicas concertadas, ya que no en todas las hay, porque ni siquiera en estas situaciones los públicos los asumen. Eso a pesar de que la ley reconoce «a todas las mujeres por igual el acceso a la prestación, con independencia del lugar donde residan».
En relación con la Objeción de Conciencia, hay profesionales que directamente se oponen por razones morales, pero también es evidente, que sigue siendo una práctica estigmatizada y no normalizada sobre la que no se habla y no se forma a profesionales, no da prestigio ni suma en la carrera profesional.
-
#28S ACCIÓN GLOBAL POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO
Denunciamos que miles de mujeres mueren en el mundo por abortos clandestinos. ¡Miles de mujeres abortan cada año, dentro y fuera de la legalidad!
Mostramos nuestra solidaridad con todas y cada una de las mujeres represaliadas, criminalizadas y estigmatizadas por defender el derecho de las mujeres al aborto.
Apoyamos las reivindicaciones de los colectivos feministas que incluyen la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) como parte de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y defienden que se trata de una cuestión de derechos humanos y salud pública:
- Aborto libre, gratuito, feminista, seguro y dentro del sistema público de salud para todas las mujeres, sin excepciones.
- Educación sexual para decidir, anticonceptivos para abortar y aborto libre, gratuito, accesible y seguro para no morir. Para todas las mujeres y cuerpos gestantes, sin excepciones.
- Ni un paso atrás, ningún retroceso en el reconocimiento de la autodeterminación del cuerpo de las mujeres.
Os invitamos a participar activamente en las acciones convocadas por las organizaciones feministas en vuestros territorios.
28 de septiembre 2021
[Imágenes graficas de DEMUS – Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer]
¡Abortar es un derecho humano fundamental!
¡Educación sexual para decidir!
¡Aborto libre para no morir!
¡Autodeterminación sobre nuestros cuerpos!
[1] Esta ley despenaliza la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras 14 semanas del embarazo. La ley entró en vigor el 5 de julio de 2010. La regulación anterior -Ley Orgánica 9/1985- despenalizó el aborto en varios supuestos.
[2] La Ley Orgánica 11/2015, a propuesta del Partido Popular, modificó la Ley 2/2010 de salud sexual y reproductiva haciendo obligatorio el permiso paterno para que las menores de 16 y 17 años puedan acogerse a la interrupción voluntaria del embarazo.