WARMI, KARI CAYAMPI YAKUMI. Mujeres y hombres del agua de Cayambe
Retrato de las mujeres y hombres de San Juan Urko que quieren y luchan por el agua como dadora de vida, que cuidan el nacimiento de las fuentes hídricas para beneficio de todas y todos y que se enmarca dentro del Sumak Kawsay o Buen Vivir.
Mujeres y hombres de San Juan Urko que quieren y luchan por el agua como dadora de vida, que cuidan el nacimiento de las fuentes hídricas para beneficio de todas y todos y que se enmarca dentro del Sumak Kawsay o Buen Vivir.
Runas de los andes en las asambleas comunitarias, en el trabajo en “minga”, en la utilización del recurso agua; fuentes de agua, que en este caso es taita Cayambe, como conocen en la zona a este volcán activo.
La base teórica son las definiciones filosóficas del Comunitarismo, como base del Sumak Kawsay y del Ally Kawsay, o vida en plenitud, por parte de las organizaciones sociales e indígenas, recogidas en el proyecto político de la CONAIE, Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador; siendo las comunidades de San Juan Urko, una de sus organizaciones de base, que a su vez pertenecen al Pueblo Kayambi de la nacionalidad Kichwa de la sierra norte ecuatoriana.
En la cosmovisión andina la “minga” o trabajo comunitario se realiza como forma tradicional de gestión de los recursos naturales, tras consensos en asambleas comunitarias, en las que se tratan los puntos de interés de la comunidad. Esto forma parte de una matriz civilizatoria comunitarista, que se contrapone a una matriz civilizatoria occidental-capitalista.
Así, el agua y su utilización como recurso natural renovable, en el imaginario andino es la dadora de vida de todas las especies que habitan el planeta. Para los habitantes de San Juan Urko, es de primordial importancia para su subsistencia, su salud y su soberanía alimentaria, por ser una zona de alta producción agrícola y ganadera.