Categoría
País
FacebookTwitterGoogle BookmarksPin It

La Comunidad Internacional ha llegado al acuerdo de promover y proteger los derechos humanos. Todos los Estados deben adoptar las medidas necesarias para que toda la ciudadanía pueda disfrutar de estos derechos en condiciones de libertad y seguridad. 

Los defensores y defensoras alzan la voz en favor de la libertad de expresión, cuestionan el racismo y el patriarcado, condenan la tortura, luchan por la defensa de la tierra y el medio ambiente, exigen responsabilidades y construyen alternativas para lograr la justicia, la igualdad y la paz.

Hoy las organizaciones defensorxs de DDHH publicamos el #ManifiestoDefensoras con el que queremos reconocer de manera pública el papel fundamental de los defensores y defensoras, sus organizaciones y movimientos; y sus esfuerzos para realizar su labor en un contexto de gran violencia y deterioro democrático y protegerse de unos ataques cada vez más graves y frecuentes. 

 

Leer más

Categoría
  • Derechos humanos
  • Territorios y bienes naturales

"Honduras convulsiona desde el pasado domingo 26 de noviembre, día en que se celebraron las elecciones presidenciales. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha presentado resultados de quien sería el nuevo presidente de Honduras.

Se está tratando de imponer, una vez más, el fraude electoral como mecanismo para sostener el poder económico y político por parte de la oligarquía nacional, dando continuidad al modelo de represión y muerte, dirigido por Juan Orlando Hernández."

Ante estos hechos la Convergencia Contra el Continuismo, plantea al pueblo hondureño, a los partidos políticos, y al Tribunal Supremo Electoral la siguiente propuesta de solución.

 

Leer más

Categoría
  • Derechos humanos
  • Territorios y bienes naturales

Han transcurrido 20 meses desde la noche del vil asesinato de la compañera Berta Cáceres, coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, tiempo en el que las autoridades hondureñas han demostrado la ausencia de voluntad política para enjuiciar a quienes ordenaron su asesinato, enfrentar las causas estructurales de su muerte  o eliminar la persecución a quienes defienden su territorio en Honduras.

El manto de la impunidad ha cubierto a quienes quisieron cegar la vida de Berta Cáceres y con ello intentar destruir la fuerte lucha del COPINH y del pueblo Lenca. Sin embargo, a partir de los hallazgos de la investigación independiente realizada por un Grupo asesor internacional de personas expertas, GAIPE, a partir de un acceso mínimo a la información, se ha develado el entramado de corrupción, ensañamiento, persecución y odio que se encuentra detrás de su asesinato y los autores de este crimen, pertenecientes a la empresa DESA.

Informe GAIPE "Represa de Violencia. El plan que asesinó a Berta Cáceres"

 
 

Leer más

Categoría
  • Derechos humanos
  • Territorios y bienes naturales

Cada 25 de noviembre,  Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres y Niñas en territorios de todo el mundo, miles de mujeres ocupamos las calles para gritar con fuerza que no queremos más violencias, celebramos que estamos vivas, algunas somos supervivientes de violencias machistas. Reivindicamos el derecho a una vida libre de violencias machistas, conscientes de que éstas representan una grave y sistemática vulneración de los DDHH de más de la mitad de la población.

Las mujeres y las organizaciones feministas en todo el mundo somos referentes de voluntad y acción política para la libertad, la vida, la equidad, la paz y la sostenibilidad. Tejemos redes, juntas somos más fuertes. Sin las mujeres no hay revolución.

Consulta en nuestra agenda algunas de las convocatorias en las que participamos... 25 Noviembre. Día contra las violencias machistas

 
 

Leer más

Categoría
  • Feminismo

Gracias a la financiación de Entrepueblos y a la ayuda de las organizaciones CEIBA Amigos de la Tierra Guatemala y Sagrada Tierra, viajamos a dos regiones guatemaltecas: el Petén, al norte del país, y la Costa Sur. Allí conocimos los impactos de las plantaciones no sólo de palma aceitera, sino también de caña de azúcar. A lo largo de tres reportajes, ofreceremos un desglose de lo que nos contaron, de primera mano, en las diferentes comunidades que visitamos. En cada una de ellas, nos recibieron diez, veinte, incluso cincuenta campesinos y campesinas que detallaron los impactos del monocultivo en sus vidas. Lo que sigue es un intento de transcribir ese relato coral de las comunidades. Sus identidades han sido protegidas con nombres ficticios para no comprometer su seguridad.

Texto original de Carro de Combate por @nazaret_castro_

 

Leer más

Categoría
  • Soberania alimentaria
  • Territorios y bienes naturales
País
  • Guatemala

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Trabajo en red
        Coop57 Revista Ecologia Política  Campaña NO al TTIP (Tratado de comercio e inversiones UE - EEUU)
 

ENTREPUEBLOS/ENTREPOBLES/HERRIARTE/ENTREPOBOS Av. Meridiana 30-32, entl. 2º B - BARCELONA - 08018 - TELÉFONO: (34) 93 268 33 66 - FAX: (34) 93 268 49 13 info@entrepueblos.org

Sitio implementado por Namastech S.L.

X

entrepueblos.org utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Puedes obtener más información o cambiar tu configuración. Al continuar, aceptas nuestras cookies.