Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte es una asociación independiente y laica, constituida en 1988 por los Comités de Solidaridad con América Latina, que a través de la cooperación internacional solidaria, la sensibilización, la educación emancipatoria, el apoyo a los movimientos sociales alternativos y la incidencia social y política, pretende intervenir en el proceso de transformación socialpara permitir la satisfacción para cualquier persona, tanto mujeres como hombres, y en cualquier lugar del mundo, de los derechos humanos, políticos, económicos, sociales, medioambientales y culturales.En esta labor Entrepueblos considera necesario centrar especialmente su trabajo en aquellos sectores y colectivos sociales más excluidos, discriminados y empobrecidos, desde una perspectiva feminista y de ecologismo social.

Breve recorrido y ubicación de nuestra cooperación

- Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte fue creada a por la Coordinadora Estatal de Comités de Solidaridad con Centro y Sudamérica como una entidad que pudiera complementar, desde la vertiente de la cooperación, su labor de apoyo a las comunidades y organizaciones sociales que luchaban por su emancipación en medio de situaciones extremas de guerra, represión política, desplazamientos forzosos, regímenes corruptos y gravísimas carencias de derechos básicos. Por este motivo, desde el momento de su creación Entrepueblos ha estado trabajando en la cooperación solidaria en los tres países de Centroamérica con los que los Comités de la Coordinadora mantenían sus lazos de solidaridad: Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

- El apoyo a las comunidades guatemaltecas refugiadas en el sur de México llevó a estrechar lazos con algunas organizaciones de la sociedad civil en esa zona. Dichos lazos llevaron a partir del 94 al apoyo de algunos proyectos en Chiapas. A pesar de que Entrepueblos no se ha planteado trabajar en México, hemos querido seguir manteniendo vínculos solidarios con los procesos emancipatorios, que allí se desarrollan, aunque no tengan que estar basados principalmente en la gestión de proyectos.

- La grave crisis que sufrió Cuba con el bloqueo estadounidense, la Ley Helm Burtons y el práctico colapso económico del país tras la caída de los regímenes de la Europa del Este, con su impacto en una  economía tan dependiente de los suministros de la Unión Soviética, nos llevó a la decisión de implicarnos en el apoyo al pueblo cubano, en un contexto y unas condiciones bastante diferentes a las de Centroamérica. Durante años, nuestro trabajo en Cuba se enfocó principalmente a apoyar experiencias cooperativas relevantes en agricultura sostenible, como forma de colaborar y poner las bases para la seguridad y la soberanía alimentarias del país. En estos momentos, dadas las menores posibilidades presupuestarias y la coyuntura del país, centramos nuestro trabajo en el apoyo a procesos de educación popular, empoderamiento social (especialmente de las mujeres) y potenciación de este enfoque en las organizaciones y colectivos sociales que los impulsan.

- A finales de los 90 Entrepueblos decidió empezar a trabajar en la zona andina, lo que suponía acometer por primera vez un trabajo en un área geográfica relativamente distante de la que conocíamos. Desde entonces hemos venido consolidando relaciones de solidaridad y cooperación con diferentes organizaciones sociales y ONG de Ecuador y Perú. Ello nos ha permitido ganar en experiencias, enriquecer nuestra visión y conocer interesantes procesos de lucha emancipatoria de los movimientos sociales.

- Desde la emergencia del huracán Mitch en 1998 y particularmente desde el golpe de estado de 2009, hemos creído necesario mantener lazos de solidaridad con el movimiento popular en Honduras en el contexto de nuestra cooperación en Centroamérica.

- En el 2001 la Asamblea de Entrepueblos acordó mantener lazos abiertos de solidaridad con el Movimiento Sin Tierra de Brasil, por su relevancia como uno de los más importantes y ejemplares movimientos sociales de América. No pretendíamos abrir un nuevo país de trabajo, sino mantener abierta la posibilidad de un apoyo mutuo en temas de interés común (soberanía alimentaria, cooperativismo y economía solidaria, procesos de formación activista, etc.).

- Finalmente, tras varios años de acercamiento y de aprender de la experiencia de otras organizaciones o redes, en 2002 empezamos a trabajar en Marruecos. El motivo de abrir nuestro trabajo en Marruecos fue complementar y dar mayor profundidad al trabajo que varias organizaciones territoriales de Entrepueblos llevan tiempo desarrollando de lucha contra el racismo y apoyo a la inmigración magrebí en nuestro país. En este país mantenemos una cooperación solidaria centrada a apoyar organizaciones de mujeres y/o feministas en sus luchas por la equidad y el empoderamiento, a hacer un seguimiento de los derechos de los colectivos migrantes y otros temas de interés mutuo entre ambas orillas.

 

 
 
 
 
 
 
 
Trabajo en red
        Coop57 Revista Ecologia Política  Campaña NO al TTIP (Tratado de comercio e inversiones UE - EEUU)
 

ENTREPUEBLOS/ENTREPOBLES/HERRIARTE/ENTREPOBOS Av. Meridiana 30-32, entl. 2º B - BARCELONA - 08018 - TELÉFONO: (34) 93 268 33 66 - FAX: (34) 93 268 49 13 info@entrepueblos.org

Sitio implementado por Namastech S.L.

X

entrepueblos.org utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Puedes obtener más información o cambiar tu configuración. Al continuar, aceptas nuestras cookies.