Noticias

FacebookTwitterGoogle BookmarksPin It

Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) sobre la violación con impunidad de los derechos humanos

de las personas migrantes y refugiadas

Audiencia sobre Espacios de “No Derecho”

29, 30 de junio, 1 de julio de 2018


RUEDA DE PRENSA DE PRESENTACIÓN

Viernes 29 de junio, 11h30
Sede de Lafede.cat (C/Tàpies, 1-3, Barri El Raval, Barcelona)

 

Modera: Cristina Mas

Con la participación de: 

Necropolíticas en las fronteras europeas
Objectivos centrales de la Audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos sobre Espacios de "No Derecho" 

Juan Hernández Zubizarreta (OMAL-Observatorio de Multinacionales en América Latina)

¿Qué es el Tribunal Permanente de los Pueblos?
Simona Fraudatario (Tribunal Permanente de los Pueblos - TPP)

Rol del Jurado, integrado únicamente por mujeres
Laia Serra (Miembro del Jurado de la Audiencia sobre Espacios de "No Derecho" del TPP)

Elementos centrales del Eje de Frontera Sur
Jara Henar (Stop Maremortum)

La importancia de un Eje sobre Género
Fatou Secka (Miembro de la Xarxa Dones Migrades)

Eje de menores de edad y jóvenes
Fatima Zouiri (Espacio del Inmigrante)

Anti-cooperación europea y desplazamiento forzado de las personas migrantes
David Llistar (Director de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona)


Contacto para la prensa: Mónica Vargas – m.vargas@tni.org - +34662026497

 

Comunicado de prensa

 

Barcelona, 26 de junio 2018.- Los próximos 29, 30 junio y 1 de julio, en el marco de la Sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) sobre la violación con impunidad los derechos de las personas migrantes y refugiadas, se celebra en Barcelona la Audiencia sobre Espacios de "No Derecho". Organizaciones de personas migrantes y refugiadas presentarán casos de violaciones de derechos y crímenes en las fronteras europeas, con especial atención a las vulneraciones que se producen en la Frontera Sur y en temas de género y diversidad sexual y menores. Juezas de prestigio internacional dictaminarán sobre estos casos.

 

Las fronteras europeas, cada vez más militarizadas, representan más del 60% de las muertes migratorias registradas en todo el mundo. La crisis del Aquarius o las recientes declaraciones del Ministro italiano del Interior calificando de "carne humana" a las personas migrantes evidencian hasta qué punto los gobiernos de la Unión Europea no asumen los compromisos con los derechos humanos y los derechos de las personas migrantes y refugiadas.


Según el informe publicado recientemente por IRIDIA, NOVACT y Fotomovimiento , en 2017 cerca de 22.400 personas llegaron por mar el Estado español, y la ruta española tiende a ser más accesible ante las dificultades de otras rutas por los acuerdos entre la Unión Europea con Turquía y Libia. Durante las dos últimas décadas, la población de personas forzadas a desplazarse ha crecido desde 33,9 millones en 1997 hasta los 68,5 millones en 2017. Ya sea huyendo del empobrecimiento derivado de la extracción corporativa a gran escala y del pillaje de sus medios de supervivencia, o por la devastación de la guerra, los derechos de las personas migrantes y refugiadas son violados de forma sistemática, en la ruta hacia las fronteras y dentro del territorio europeo. Asimismo, se desarrolla de manera creciente una narrativa y una práctica que criminaliza tanto a las personas migrantes como a las personas y entidades que intentan salvar las vidas, como la ilustran los casos de la activista Helena Maleno, de Proactiva Open Arms o de los bomberos de Sevilla de Proemaid, entre tanto otros.

Ante esta situación de impunidad y de dificultad de acceso a la justicia, desde el 2017, la Transnational Migrant Platform, una red europea de organizaciones de personas migrantes, conjuntamente con decenas de colectivos de personas migrantes, y de entidades activas en la solidaridad presentaron una demanda formal  ante el Tribunal de los Pueblos (TPP)  , el cual decidió abrir la "Sesión sobre la violación con impunidad los derechos de las personas migrantes y refugiadas", inaugurada en la ciudad de Barcelona hace un año, como un símbolo de solidaridad y compromiso con los derechos de las personas migrantes.

Aunque sea un Tribunal de opinión, el TPP es un espacio reconocido a nivel internacional, contando con jueces y personas expertas de gran prestigio. La Sesión es una oportunidad histórica para sentar las bases de la categoría jurídica de "Crímenes de Fronteras”, tal y como lo hizo con el Tribunal Russell - antecedente directo del TPP- con los Crímenes de Guerra, hace 60 años. Los objetivos de la "Sesión sobre la violación con impunidad los derechos de las personas migrantes y refugiadas" son: dar una visibilidad clara a las personas de las personas migradas como sujeto inviolable de derechos; identificar y juzgar la "cadena" de corresponsabilidad a lo largo de la ruta migratoria que conduce a la violación de los derecho de las personas migrantes; y proporcionar y promover urgentemente las medidas adecuadas para acceder a la justicia.

El Tribunal tuvo una Audiencia a Palermo  (diciembre 2017), en París  (enero 2018) y prepara la próxima Audiencia en Barcelona, sobre los Espacios de "No Derecho", enfocándose en particular los siguientes ejes: Frontera Sur, Género y diversidades, y menores y juventud. En Barcelona, se juzgarán las “necropolíticas”, identificadas como las políticas que tienen por resultado la muerte de las personas, dentro de Espacios de "No Derecho" como la Frontera Sur, y se identificarán con claridad casos de violación de derechos de las mujeres y la comunidad LGTBI, así como de los menores de edad y jóvenes. El Tribunal estará integrado por un jurado de gran prestigio internacional, que escuchará las presentaciones y testimonios de personas directamente afectadas. Las juezas son: Bridget Anderson, Laia Serra, Patricia Orejudo, Stasa Zajovic, Teresa Almeida Cravo, Marina Forti. Entre los testigos estarán presentes, entre otros: Ribkha Sibhatu (activista de Eritrea refugiada en Italia), Cristina Fuentes (especialista en el tema de las trabajadoras transfronterizas ( "porteadoras"), Ana María Rosado (APDHA), Estefanny Molina ( Women 's Link), Sani Mouhamed (ELIN).

La Audiencia sobre Espacios de “No Derecho” tendrá lugar en el Auditori Eduard Toldrà, Conservatori Municipal de Música (Calle Bruc 110-112, Barcelona)

 

Más información: http://transnationalmigrantplatform.net/

Programa: https://transnationalmigrantplatform.net/migrantppt/es/programabcn2018/
Miembros del Jurado: https://transnationalmigrantplatform.net/migrantppt/es/jurado-audiencia-barcelona/


Entidades que convocan la Audiencia de Barcelona:

Transnational Migrant Platform Europe (TMP-E), Centro Filipino-Barcelona, RESPECT Network Europe; ECVC   Coordinadora Europea de Vía Campesina; Associació Catalana per la integració d’homosexuals, bisexuals i transexuals inmigrants (ACATHI); Carovane Migranti; Centre Delàs, Comitato Verità e Giustizia per i Nuovi Desaparecidos; Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos; No Muri No Recinti, Espacio del Inmigrante; Fotomovimiento; Institut de Drets Humans de Catalunya; IRIDIA; Jo Sí Sanitat Universal, Mujeres Pa’lante; NOVACT; Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL); Sindicato Popular de vendedores ambulantes; Stop Mare Mortum; SOS Racismo, SUDS; Tanquem els CIEs Barcelona; Transnational Institute (TNI); Asociación Pro Derechos Humanos Andalucía; Alianza por la Solidaridad; Tras la Manta; Unitat contra el feixisme i el racisme (UCFR), Taula de defensa dels drets de les treballadores de la llar, la neteja i les cures, Womens Link.

 

 

 

 
 
 
Categoría
  • Derechos humanos
Más noticias
Trabajo en red
        Coop57 Revista Ecologia Política  Campaña NO al TTIP (Tratado de comercio e inversiones UE - EEUU)
 

ENTREPUEBLOS/ENTREPOBLES/HERRIARTE/ENTREPOBOS Av. Meridiana 30-32, entl. 2º B - BARCELONA - 08018 - TELÉFONO: (34) 93 268 33 66 - FAX: (34) 93 268 49 13 info@entrepueblos.org

Sitio implementado por Namastech S.L.

X

entrepueblos.org utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Puedes obtener más información o cambiar tu configuración. Al continuar, aceptas nuestras cookies.