Noticias

FacebookTwitterGoogle BookmarksPin It

Lafede.cat condena la violación de derechos humanos durante el referéndum, convoca al paro del 3 de octubre y pide apoyo a las entidades sociales del Estado español para encontrar soluciones al conflicto 

COMUNICADO, Barcelona, 2 de octubre de 2017 

COMUNICAT – Barcelona, 2 d’octubre de 2017

Lafede.cat quiere expresar su máxima y rotunda condena ante la represión brutal y totalmente desproporcionada que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, especialmente los de la Policía Nacional y la Guardia Civil, ejercieron ayer 1 de octubre contra población indefensa para intentar detener el referéndum de autodeterminación de Cataluña.

Lafede.cat, por otra parte, se enorgullece de la actitud cívica y pacífica de la ciudadanía catalana, que en todo momento se ha comportado de manera no-violenta y ha sido capaz de mantener esta actitud a pesar de la violencia y agresión de los cuerpos de seguridad.

El Gobierno catalán ha cifrado en 844 las personas golpeadas y heridas durante la jornada electoral. Lafede.cat forma parte de la Red SomDefensores, integrada por organizaciones de derechos humanos y colectivos de abogados y abogadas, que durante el 1 de octubre ha activado un dispositivo especial de observación de derechos humanos. La Red ha registrado más de 100 casos de agresiones policiales en Barcelona y ha brindado atención psicológica a víctimas de la represión. Lafede.cat ha sido por tanto testigo directo de esta conculcación de derechos. El equipo legal de #SomDefensores ha detectado episodios especialmente graves de violencia tales como agresiones sexuales, puñetazos directos, empujar la gente escaleras abajo o golpearla con porras en la cabeza. Además, la policía nacional disparó balas de  goma, que están prohibidas en Cataluña desde el 2014. Todos estos casos han sido acreditados por la Red de observadores y observadoras de derechos humanos de #SomDefensores directamente en la calle, o a través de los teléfonos de asistencia legal puestos a disposición de la ciudadanía.

Lafede.cat condena todas y cada una de las vulneraciones de derechos que se han sometido contra la población catalana antes y durante el 1 de octubre. En Cataluña se han vulnerado derechos humanos, civiles y políticos como son el de la integridad física, el de la libertad de expresión, de reunión, de manifestación y de información y el de la libertad sexual, entre otros. La Red #SomDefensores ya ha presentado un primer Informe de violaciones de derechos humanos y trabaja para presentar uno nuevo con todos los nuevos casos acreditados. Como parte de la Red #SomDefensores Lafede.cat pedirá a diferentes organismos de derechos humanos nacionales e internacionales competentes que se investiguen todas las violaciones de derechos humanos y, en especial, las actuaciones de los cuerpos de seguridad durante la  jornada del 1 de octubre y la responsabilidad del Gobierno español por el exceso desproporcionado en el uso de la fuerza.

En consecuencia, y como miembro de la Mesa para la Democracia, Lafede.cat convoca al paro de país convocado para mañana día 3 de octubre para denunciar la grave represión ejercida durante el 1 de octubre. Lafede.cat anima a la ciudadanía a participar de las concentraciones y movilizaciones convocadas, a mantener una actitud noviolenta y ejemplar como hasta ahora, y a practicar la  autoprotección, el autocuidado y el cuidado de todas las personas en situaciones de tensión o violencia.

Además, y ante la grave fractura que se ha producido entre el Gobierno español y el catalán, Lafede.cat, como plataforma de organizaciones que trabajan para fomentar la cultura de paz y la resolución no violenta de los conflictos, reitera la demanda de diálogo entre los dos gobiernos, y se añade a la demanda de mediación de la comunidad internacional. Pero, más allá de las acciones y mecanismos oficiales e institucionales, Lafede.cat:

- hace un llamamiento a todas las organizaciones sociales - y en especial a las entidades y plataformas de defensa de los derechos humanos y la paz, y de cooperación y solidaridad internacional-, de España, Europa y el resto del mundo a rechazar actuación policial durante la jornada del 1 de octubre.

- pide a todas las organizaciones sociales -y en especial a las entidades y plataformas de defensa de los derechos humanos y la paz, y de cooperación y solidaridad internacional de España-, que tengan un papel activo en la construcción de puentes de diálogo y en la búsqueda de soluciones y propuestas desde la sociedad civil en el conflicto político actual, tal y como hemos hecho, desde hace décadas, en otros ámbitos y en otros países del mundo.

 

COMUNICAT – Barcelona, 2 d’octubre de 2017

Lafede.cat condemna la violació de drets humans durant el referèndum, convoca a l’aturada del 3 d’octubre i demana suport a les entitats socials de l’Estat per trobar solucions al conflicte.


FOTO: AP Photo/Emilio Morenatti a Eldiario.es 1/10/2017

 

Lafede.cat vol expressar la seva màxima i rotunda condemna davant la repressió brutal i totalment desproporcionada que els cossos i forces de seguretat de l’Estat, especialment els de la Policia Nacional i la Guàrdia Civil, van exercir ahir 1 d’octubre contra població indefensa per tal d’intentar aturar el referèndum d’autodeterminació de Catalunya.

Lafede.cat, d’altra banda, s’enorgulleix de l’actitud cívica i pacífica de la ciutadania catalana, que en tot moment s’ha comportat de manera noviolenta i ha estat capaç de mantenir aquesta actitud tot i la violència i agressió dels cossos de seguretat espanyols.

El Govern català ha xifrat en 844 les persones colpejades i ferides durant la jornada de l’1 octubre. Lafede.cat forma part de la Xarxa #SomDefensores, integrada per organitzacions de drets humans i col·lectius d’advocats i advocades, que durant l’1 d’octubre ha activat un dispositiu especial d’observació de drets humans. La Xarxa ha registrat més de 100 casos d’agressions policials a Barcelona i ha brindat atenció psicològica a víctimes de la repressió, Lafede.cat ha estat per tant testimoni directe d’aquesta conculcació de drets. L’equip legal de #SomDefensores ha detectat episodis especialment greus de violència com ara agressions sexuals, cops de puny sense justificació, empènyer la gent escales avall o colpejar-la amb porres al cap. A més, la policia nacional va disparar bales de goma, que estan prohibides a Catalunya des del 2014. Tots aquests casos han estat acreditats per la Xarxa d’observadors i observadores de drets humans de #SomDefensores directament al carrer, o a través dels telèfons d’assistència legal posats a disposició de la ciutadania.

Lafede.cat condemna totes i cadascuna de les vulneracions de drets que s’han comès contra la població catalana abans i durant l’1 d’octubre. A Catalunya s’han vulnerat drets humans, civils i polítics com són el de la integritat física, el de la llibertat d’expressió, de reunió, de manifestació i d’informació i el de la llibertat sexual, entre d’altres. La Xarxa #SomDefensores ja ha presentat un primer Informe de violacions de drets humans i treballa per presentar un de nou amb tots els nous casos acreditats. Com a part de la Xarxa #SomDefensores Lafede.cat demanarà a diferents organismes de drets humans nacionals i internacionals competents que s’investiguin totes les violacions de drets humans i, en especial, les actuacions dels cossos de seguretat durant la jornada de l’1 d’octubre i la responsabilitat del Govern espanyol per l’excés desproporcionat en l’ús de la força.

En conseqüència, i com a membre de la Taula per la Democràcia, Lafede.cat convoca a l’aturada de país convocada per demà dia 3 d’octubre per denunciar la greu repressió exercida durant l’1 d’octubre. Lafede.cat anima a la ciutadania a participar de les concentracions i mobilitzacions convocades, a mantenir una actitud noviolenta i exemplar com fins ara, i a practicar l’autoprotecció, l’autocura i la cura de totes les persones en situacions de tensió o violència.

A més, i davant la greu fractura que s’ha produït entre el Govern espanyol i el català, Lafede.cat, com a plataforma d’organitzacions que treballen per fomentar la cultura de pau i la resolució noviolenta dels conflictes, reitera la demanda de diàleg entre els dos governs, i s’afegeix a la demanda de mediació de la comunitat internacional. Més enllà però de les accions i mecanismes oficials i institucionals Lafede.cat:

– fa una crida a totes les organitzacions socials – i en especial a les entitats i plataformes de defensa dels drets humans i la pau, i de cooperació i solidaritat internacional-, de l’Estat espanyol, Europa i la resta del món a rebutjar l’actuació policial durant la jornada de l’1 d’octubre.

– demana a totes les organitzacions socials – i en especial a les entitats i plataformes de defensa dels drets humans i la pau, i de cooperació i solidaritat internacional-, de l’Estat espanyol, que tinguin un paper actiu en la construcció de ponts de diàleg i en la cerca de solucions i propostes des de la societat civil al conflicte polític actual, tal i com hem fet, des de fa dècades, en altres àmbits i a altres països del món.

 
 
 
 
 
Categoría
  • Derechos humanos
Más noticias

Agenda

Más eventos

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Trabajo en red
        Coop57 Revista Ecologia Política  Campaña NO al TTIP (Tratado de comercio e inversiones UE - EEUU)
 

ENTREPUEBLOS/ENTREPOBLES/HERRIARTE/ENTREPOBOS Av. Meridiana 30-32, entl. 2º B - BARCELONA - 08018 - TELÉFONO: (34) 93 268 33 66 - FAX: (34) 93 268 49 13 info@entrepueblos.org

Sitio implementado por Namastech S.L.

X

entrepueblos.org utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Puedes obtener más información o cambiar tu configuración. Al continuar, aceptas nuestras cookies.