¿Tránsitos...? ¿Qué son los tránsitos...?

 

[s. XV; del latín trans tus, -us, íd., der. de trans re 'ir más allá" , "pasar"]
1 Acción de transitar.
2. m. Actividad de personas y vehículos que pasan por una calle, una
carretera, etc.
3. m. paso (El sitio por donde se pasa de un lugar a otro).
5. m. Lugar determinado para hacer alto y descanso en alguna jornada
o marcha.
6. m. Paso de un estado o empleo a otro.
de ~.1. loc. adj. Dicho de una persona: Que no reside en el lugar, sino
que está en él de paso.
Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, 22.ªed. 2001

 

Educación para la transformación

Los Tránsitos son propuestas educativas de relación entre dos espacios que van más allá de la educación formal curricular del aula. Inspirados en propuestas metodológicas participativas –como la Reflect-Acción– buscan la transformación individual, de grupo y comunitaria.

¿La perspectiva de siempre?

Algunas persones ven la escuela como una microsociedad con una dinámica propia al margen de lo que pasa alrededor. Y hay quienes piensan que al campo o a los espacios familiares les pasaría una cosa parecida; tendrían su talante propio y estarían alejados de otros espacios como por ejemplo la escuela.

La relación entre el campo y la familia con la escuela sería más bien puntual y en una única dirección. Así, el campo proveería de alimentos a la escuela pero no recibiría nada a cambio, o las familias llevarían e irían a buscar a las niñas y los niños al centro educativo y basta. O la escuela formaría al alumado que acabarían trabajando en el campo pero no recibirían nada de
este.
Una visita al campo podría tratarse sólo de un contacto puntual y anecdótico, en el cual sólo una parte se mueve.

Educar y educarnos desde la relación

La propuesta educativa de los Tránsitos entiende que los diferentes espacios se convierten en una especie de depósitos con capacidad de dar a otras personas pero con necesidad de recibir –un almacén de energía y conocimiento con necesidad de vasos comunicantes.
Desde esta visión progresista y comunitaria, los espacios nos invitan a:

  • Relacionarnos constantmente.
  • Entender que las personas nos necesitamos unas a otras–la escuela necesita los alimentos del campo pero éste también se nutre de nuestros conocimientos y de la sabiduría de las familias.
  • Abrir las puertas a otras realidades y estar dispuestos y dispuestas a movernos.

Una comunidad educativa

Los Tránsitos pretenden educar a la infancia pero también otras cosas. También buscan facilitar la relación, el conocimiento mutuo y la coimplicación de las familias, los niños y las niñas, la comunidad y las personas trabajadoras del campo en una sociedad sostenible y en una alimentación sana para las personas, para la tierra y para la soberanía de los pueblos. Tal como defi enden algunas propuestas pedagógicas -como el trabajo de Freire- todas y todos aprendemos y, al mismo tiempo, somos agentes educativas/os (las niñas y niños también).

Empieza ahora o más adelante, aquí o allá

Las propuestas educativas se pueden iniciar en cualquier momento y desde cualquier espacio.
Compartir la comida conjuntamente puede ser una propuesta: ya sea comer en el campo o bien en el comedor de la escuela.
O podemos iniciar nosotras y nosotros acciones o partir de les propuestas de otras personas y en un sentido u otro –las agricultoras y agricultores pueden ir a formar al alumnado por iniciativa propia o para responder la propuesta del equipo docente.

Una escuela, tres tránsitos

Son tres y tienen como epicentro la escuela; el campo, la casa –donde vive la niña o niño – y la comunidad –los equipamientos, la vida asociativa y las instituciones del barrio o el pueblo donde está el centro educativo.

Preparando los tránsitos con el alumnado

Los pasos educativos con las niñas y los niños que podemos realizar para iniciar los Tránsitos son:

  Ejemplo
1º Conocer la realidad de cada niña y cada niño Mediante preguntas adaptadas a la edad del alumnado, cada una y cada uno expresa si conoce agricultores o agricultoras, y si ha estado con ellos y ellas en el campo o en
otros espacios.
2º Saber en qué situación está el grupo con que trabajamos Se pide al grupo si conocen a las agricultoras y agricultores que sirven los productos a la escuela, el motivo de por qué desconocen quiénes son y si les han invitado a ir..
3º Preguntar que les gustaría cambiar de la realidad que tienen Si reflexionamos sobre qué supone no conocer las personas y los proyectos que hacen posible que coman biológico, es probable que quieran ponerle remedio.
4.º Buscar acciones viables para modificar lo que queremos El alumnado decide ponerse en contacto con los agricultores y agricultoras para conocer el campo y, una vez allí, invitarlos e invitarlas a la escuela.

transitando

A pesar de hacer algunas propuestas de Tránsitos, la experiencia de la escuela, el contacto con las agricultoras y agricultores o el talante de las familias, viene a ser el punto de partida para la elaboración de propuestas con una intención de proceso.
Diferenciadas en Preparación, Realización y Valoración, van acompañadas de Cápsulas. Estas son ideas de acciones en la línea del tránsito.
Las experiencias que los acompañan sólo pretenden inspirar cierto tipo de intervenciones y recoger iniciativas de personas y organizaciones que ya hace tiempo que han hecho que nuestras paredes sean permeables.